lunes, 25 de febrero de 2008

Intercambio Cultural




Bajo el auspicio del Departamento de Politica y Sociedad del Centro Cultural de la Cooperacion y del Instituto de relaciones culturales argentino-georgianas, se llevo a cabo la charla "La construccion de hegemonia en los canticos populares de las canchas sovieticas".

Con un panel integrado Vladimir Koba, barra historico del Dila Gori de Georgia y coordinado por la directora del departamento Beatriz Rajtland, se converso acerca de la construccion de subjetividad revolucionaria en las canchas de futbol de Georgia y en particular de la del Dila Gori, club de futbol de la ciudad donde nacio el gran timonel de la Union Sovietica, Jose Stalin.

Con gran emocion se entono las estrofas del himno sovietico, llenando de lagrimas y de puños en alto el colmado auditorio con el siguiente verso magistral de este canto a la vida "Nas virastil Stalin - na vernost narodu, Na trud i na podvigui nas vdojnovil! ".

Vladimir Koba, comenzo su relato con hechos que lo marcaron desde su niñez. Su afiliacion a la juventudes comunistas de Gori, su participacion en la fundacion del Dila Gori club de sus amores, de su encuentro con grandes amigos de los pueblos amantes de la Paz y de las democracias populares, de su papel de comisario politico en tierras donde el contrabando ideologico del trotskysmo quiso hacer cuña pero nunca, pero nunca pudo porque hubo una joven guardia que impidio que la misma se llevase a cabo.

"Recuerdo una ocasion donde un ser griton, de extraccion pequeña burguesa, intento colar en la barra ideas desviacionistas mencheviques propias del trotskysmo (ideas disfrazadas de "populares" aunque solo eran vulgarizaciones, pues nunca supieron ser populares los trotskytas claro esta) que queria bajar la moral revolucionaria, en tiempos en que resistiamos a los nazis en el asedio de Stalingrado y que gracias a que mantuvimos la moral bien alta, a que el glorioso pueblo sovietico combatio ferozmente hasta correr a los malditos nazis al Reichtag (Aplausos ensordecedores), esta mala calaña de pseudo revolucionarios intentaba por todos los medios, bajar la moral del pueblo sovietico, asi actuaban, estos eran los trotskystas y nosotros se lo impedimos desde las distintas trincheras en que debe combatir un comunista." (Aplausos de Pie). -Dijo emocionado Koba-

Contanos un poco de cuales eran los canticos que entonaban para combatir estas expresiones mencheviques de los troskistas? - Pregunta la coordinadora.

-Bueno hay tantas canticos como:

"Soy un laburante
No un trotskysta
Atorrante."

-A que se refiere esta cancion? - Pregunta la coordinadora.

- Se refierente claramente a una oposicion claramente de clase, con que nos diferenciabamos los de la barra del trotskysmo. Nosotros eramos laburantes, calculen ustedes que estabamos gestando una sociedad distinta, sin explotadores ni explotados, donde dia a dia elevabamos a una nacion atrasada a ser la potencia mundial que fuimos y que volveremos a ser (aplausos fervorosos), y en el medio de ese trayecto, estos pseudo revolucionarios, que no trabajaban, que vivian para difamar los logros del Pueblo Sovietico y de su Gran Timonel Jose Stalin, vivian a expensas de lo que el Estado Sovietico daba, constituyendose en parasitos que vivian sin trabajar y que querian disgregar y destruir a la Gloriosa Patria Sovietica a expensas de consignas y de llamados a huelga general.

-Que bueno, lo que nos dice, es clarisimo para mi y calculo que para el auditorio que estos son rasgos distintivos de estos elementos pequeño burgueses radicalizados disfrazados de explotados- Acota desde su mirada academica la Dra. Rajtland.- Y agrega cantenos otra Tovarish Koba.-

-"Bueno recuerdo otra que cantabamos muy asiduamente, siendo muy popular no solo en la barra del Dila Gori, sino en todos los clubes de futbol de la Union Sovietica, se entonaba asi:

Que Feo llamarse Leon Trotsky
Que en Mejico te hayas tenido
que ocultar

Tu hermana se la chupa a Rivera
A tu vieja se la ponen por atras.



Che Trotsky,
Che Trotsky,
Che Trotsky,
Che Trotsky no lo pienses mas
Andate a vivir a Siberia
Toda tu familia
Es ta allaaa!"
-La verdad que aqui se demuestra, la grandeza, la genialidad, la creatividad del Pueblo Sovietico, en verdad estoy conmovida por esto que usted nos canta Camarada Koba.- Emocionada la Lic. Rajtland.
"Yo tambien me emociono, y ahora uno traza el paralelismo entre lo que hoy se dice en las canchas de la federacion rusa, como ha decaido el nivel cultural producto de este capitalismo cruel que hace ignorante a los pueblos, el unico cantico que se saben los jovenes es aquel que dice Hijo de Putin, Hijo de Putin, cuando usted vera el legado cultural de las estrofas que antes entone".-Dice Koba lagrimeando.
"Sin embargo, hay algunas que cada dia se cantan mas. Como la que dice: Pan y Vino, Pan y Vino, Pan y Vino, el que no grita Stalin, para que carajo vino"-. Esta cancion se enmarca dentro de las grandes sintesis historicas, la primera fue por la paz, el pan y el trabajo, la segunda se enmarco por la gran guerra patria, esta es por el Pan, el Vino y por Stalin tambien.-
Quiero agradecer a este pueblo argentino que me a recibido y a permitido este intercambio, agradezco a la Dra. Rajland y a su departamento el haberme permitido dar esta charla, y espero que los jovenes aprendan de la historia, y que sepan confrontar a estos villanos tal como nosotros los hemos combatido y quiero cerrar con una cancion que les cantabamos a los que desertaban en momentos de dura batalla con el Nazismo, decia asi:
"Trosko Poca Sangre
Puro Gritos
Poco Aguante"

No hay comentarios: